Signos de puntuación y reglas de redacción

Reglas de puntuación
Los principales signos de puntuación del idioma español son: punto. coma, punto y coma; puntos suspensivos... signos de interrogación ¿? signos de exclamación ¡! paréntesis ( ) corchetes [ ] raya — comillas “ “
El punto señala la pausa con que se da fin al enunciado. Después del punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplo: Amigo, pronto verás los resultados. Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.
El punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. El punto y coma se utiliza para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
Los puntos suspensivos suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.
Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos, e interjecciones
Los paréntesis ( ) se emplean para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan en un enunciado
Hay distintos tipos de comillas, que se emplean indistintamente, pero se alternan cuando deben usarse en un texto ya entrecomillado. Las comillas se emplean: 1. Para reproducir citas textuales. 2. Para no repetir un texto. 3. Para indicar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial. 4. Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.

Redacción
 
Redactar es poner en orden, una compilación donde se pone por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad, muy diferente de simplemente escribir (aunque se utilice ya como un sinónimo) o de hablar.
Características:
-Claridad. Característica primera de la buena redacción es la claridad. Si la intención de quienes escribimos es que nos entienda un amplio público, esto nos exige claridad en las ideas y transparencia expositiva.
 -Concisión. Otra obligación de la prosa, es la concisión, virtud o cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario.
-Sencillez. que consiste en emplear palabras de uso común como tercera cualidad de la buena redacción.
Para tener una buena redacción debes tener una planeación o pre-escritura. Así como en el proceso de investigación el planteamiento de un problema resulta de revisar cuidadosamente de las fuentes de información, el proceso de redacción comienza por la lectura de aquellos materiales que nos han de brindar los datos, ideas y pensamientos que deseamos plasmar en nuestros escritos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juicio moral y juicio ético

RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA, CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Generalidades de la ética